Nombre: 12
meses, 12 causas.
Objetivo: Ser conscientes de la importancia de adquirir
valores necesarios para vivir en sociedad.
Desarrollo: Los alumnos organizados en grupos de trabajo realizarán un calendario,
asociando cada mes con un valor diferente y significativo para ellos, con
frases célebres alusivas a cada valor. Además, una vez realizado en calendario, los alumnos
organizados en grupos de trabajo deberán buscar o crear un cuento relacionado con
el valor trabajado en dicho mes y otro donde se refleje el contra valor del valor elegido. Los cuentos serán la forma de trabajar los valores mes a mes.
Basándonos en la actividad anterior. Los alumnos organizados
en grupos de trabajo deberán crear un final alternativo a cada cuento donde se
refleje el contra valor del valor elegido.
Materiales: ordenadores, cartulinas, colores, tijeras,
pegamento, folios, lápices, ceras y rotuladores.
Duración: Los alumnos dispondrán de 2 semanas para la fabricación del calendario.
Nombre: ¿Quién
hace qué?
Objetivo: Adquirir
hábitos de convivencia basados en la corresponsabilidad y la correspondencia.
Desarrollo:
Previa visualización de un vídeo, relacionado con el tema a tratar. A continuación
los alumnos realizarán una serie de actividades para su introducción a los
conceptos de trabajo productivo y reproductivo, remunerado y gratuito,
consecuencia de la división sexual del trabajo. Abordamos el tema desde una
aproximación vivencial del alumnado en torno a la cuestión de QUIÉN HACE QUÉ en
los distintos ámbitos: familiar, educativo, laboral y económico. Intentaremos
concienciar a los alumnos de la igualdad entre géneros.
Materiales:
Fotocopias de los cuestionarios y útiles de
escritura.
Duración:
2 semanas.
El
siguiente ejercicio permite ampliar el conocimiento de los trabajos/ocupaciones
en el barrio.
Los trabajos de mi
barrio
|
¿Quién los realiza?
|
Herramientas que
utilizan
|
|
Mujeres
|
Hombres
|
||
De
modo similar, se les presenta una hoja de trabajo para que, individualmente,
anoten la información que observen. Puede llevarse a cabo tras una salida por
el barrio, o bien realizarla en sus horas libres, fuera del centro, o en la
propia clase, a partir de los datos que tengan.
- ¿En algún trabajo había sólo hombres? ¿Cuál?
- ¿En algún trabajo había sólo hombres? ¿Cuál?
- ¿En algún trabajo había sólo mujeres?
¿Cuál?
- De estos trabajos, ¿cuáles crees que
pueden realizar hombres y mujeres? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el trabajo que más te gusta? ¿Por
qué?
A
continuación se propone un trabajo colectivo sobre la siguiente ficha de
trabajo. Se deberán clasificar las actividades profesionales según crean que
son asignadas a los hombres o a las mujeres, o para ambos, y se cerrará la
actividad con un debate.
Peluquería
Conducción de vehículos
Pesca
Albañilería
Carpintería
Etc
¿En qué te gustaría
trabajar a ti?
|
Varón
|
Mujer
|
Ambos
por igual
|
Nombre:
El rompecabezas
Objetivo:
Fomentar el compañerismos y el cuidado de las amigos y amigos entre el
alumnado.
Desarrollo:
Formaremos grupos de trabajo entre los alumnos de forma aleatoria, repartiremos
entre los alumnos unas tarjetas
correspondientes a una imagen de una parte de un puzle, estos deberán buscar
entre ellos las partes de la imagen que necesiten para lograr completar el
puzle. Cada puzle corresponderá a un valor diferente. Los alumnos deberán buscar
información sobre dicho valor, para finalmente poder escenificarlo y explicarlo
al resto de los compañeros.
Materiales:
Ordenadores, papel, lápices y colores.
Duración:
1 Semana.