Actividades Educativas

Nombre: 12 meses, 12 causas.
Objetivo: Ser conscientes de la importancia de adquirir valores necesarios para vivir en sociedad.
Desarrollo: Los alumnos organizados en  grupos de trabajo realizarán un calendario, asociando cada mes con un valor diferente y significativo para ellos, con frases célebres alusivas a cada valor. Además, una vez realizado en calendario, los alumnos organizados en grupos de trabajo deberán buscar o crear un cuento relacionado con el valor trabajado en dicho mes y otro donde se refleje el contra valor del valor elegido. Los cuentos serán la forma de trabajar los valores mes a mes.
Basándonos en la actividad anterior. Los alumnos organizados en grupos de trabajo deberán crear un final alternativo a cada cuento donde se refleje el contra valor del valor elegido.

Materiales: ordenadores, cartulinas, colores, tijeras, pegamento, folios, lápices, ceras y rotuladores.
Duración: Los alumnos dispondrán de 2 semanas para la fabricación del calendario.




Nombre: ¿Quién hace qué?



Objetivo: Adquirir hábitos de convivencia basados en la corresponsabilidad y la correspondencia.
Desarrollo: Previa visualización de un vídeo, relacionado con el tema a tratar. A continuación los alumnos realizarán una serie de actividades para su introducción a los conceptos de trabajo productivo y reproductivo, remunerado y gratuito, consecuencia de la división sexual del trabajo. Abordamos el tema desde una aproximación vivencial del alumnado en torno a la cuestión de QUIÉN HACE QUÉ en los distintos ámbitos: familiar, educativo, laboral y económico. Intentaremos concienciar a los alumnos de la igualdad entre géneros.
Materiales: Fotocopias de los cuestionarios y útiles de escritura.
Duración: 2 semanas.

El siguiente ejercicio permite ampliar el conocimiento de los trabajos/ocupaciones en el barrio. 

Los trabajos de mi barrio
¿Quién los realiza?
Herramientas que utilizan
Mujeres
Hombres








De modo similar, se les presenta una hoja de trabajo para que, individualmente, anoten la información que observen. Puede llevarse a cabo tras una salida por el barrio, o bien realizarla en sus horas libres, fuera del centro, o en la propia clase, a partir de los datos que tengan.
- ¿En algún trabajo había sólo hombres? ¿Cuál?
- ¿En algún trabajo había sólo mujeres? ¿Cuál?
- De estos trabajos, ¿cuáles crees que pueden realizar hombres y mujeres? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el trabajo que más te gusta? ¿Por qué?
A continuación se propone un trabajo colectivo sobre la siguiente ficha de trabajo. Se deberán clasificar las actividades profesionales según crean que son asignadas a los hombres o a las mujeres, o para ambos, y se cerrará la actividad con un debate.


Peluquería
Conducción de vehículos
Pesca
Albañilería
Carpintería
Etc
¿En qué te gustaría trabajar a ti?
Varón
Mujer
Ambos por igual




Nombre: El rompecabezas


Objetivo: Fomentar el compañerismos y el cuidado de las amigos y amigos entre el alumnado.
Desarrollo: Formaremos grupos de trabajo entre los alumnos de forma aleatoria, repartiremos entre los alumnos  unas tarjetas correspondientes a una imagen de una parte de un puzle, estos deberán buscar entre ellos las partes de la imagen que necesiten para lograr completar el puzle. Cada puzle corresponderá a un valor diferente. Los alumnos deberán buscar información sobre dicho valor, para finalmente poder escenificarlo y explicarlo al resto de los compañeros.
Materiales: Ordenadores, papel, lápices y colores.
Duración: 1 Semana.